miércoles, 30 de noviembre de 2011

SI AÚN SE TE DIFICULTA LA TRADUCCIÓN ALGEBRAICA

http://www.youtube.com/watch?

http://www.youtube.com/watch?v=wE6OydOzC-k&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=Ryj_lpABlxo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JC8jMC2c87g&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=w9sWfikBM4A&feature=relmfu

DISEÑO DE UNA EXPERIMENTO ESTADÍSTICO

DISEÑO DE UN EXPERIMENTO ESTADÍSTICO
u¿Qué recuerdas?
       Reunidos en pequeños grupos reflexionen, comenten y  contesten las siguientes preguntas:
Actividad 1
a)    ¿Qué tipo de gráficos  conoces?

b)    ¿Es algún gráfico más eficiente que otro?
c)    ¿Qué gráfico usarías para comparar dos conjuntos de datos en un experimento?

d)    ¿Es igual el uso de un gráfico de barras y un histograma? ¿En qué casos  se debe usar uno u otro?

e)    ¿Cuándo usarías un gráfico de sectores? ¿En que se basa este gráfico?

f)     ¿Por qué consideras que son útiles los gráficos en lugar de simplemente ver los datos y le reseña teórica?

g)    ¿Consideran que la escala que se utilice en los gráficos es importante? ¿Por qué?

           
Desarrollo
uuu ¡¡Preguntas acertadas y no tan acertadas!
En esta parte de la actividad el grupo en general mediante una lluvia de ideas propondrá diferentes temas que sean de interés para los alumnos, después de forma democrática se elegirá un tema sobre el que se trabajará durante la presente sesión. Es importante hacer notar a los alumnos que deben delimitar el problema y formular una hipótesis. El tema se elige; de ahí se decide  a que población (muestra) se encuestará y a  quien se desea mostrar los resultados de la misma.
Actividad 4      Diseño de un experimento estadístico.
Una vez elegido el tema dentro del equipo deben describir brevemente el problema sobre el tema que desean indagar y presentar.
Los alumnos integrados en equipos de 4  elaborarán una encuesta  con preguntas que reúnan  las siguientes  características
a)    Se debe preguntar exactamente lo que se desea saber.
b)    Las preguntas deben ser cortas que sean fáciles de comprender y de responder.
c)    Las preguntas deben ser planteadas de manera que la respuesta sea lo más precisa posible.
d)    No deben haber una cantidad excesiva de preguntas, que no sea cansado para el entrevistado.
e)    Deben elegir una  muestra.
    Cuando se hayan elaborado los cuestionarios deben practicar entre los miembros del mismo equipo para ver si resulta efectiva su encuesta. Posteriormente se expondrá por equipos anotando en carteles las encuestas diseñadas y se analizarán por el  total del grupo, eligiendo la mejor encuesta la cual será aplicada, por lo menos a 10 personas por cada integrante del equipo.
<<<<<el producto de esta sesión  la llevaran al aula para continuar con el diseño del experimento estadístico.
  

Alumno


Tiempo

50 minutos





Cierre

uuu¡¡¡A presentar la  información!!!
Reunidos en equipos analicen la información recabada y realicen la siguiente actividad:  
       Actividad 5
a)    Organicen la información en  una tabla de frecuencias.

b)    Discutan la presentación en  gráfico  que consideren más conveniente y construyan el gráfico en el cuaderno.

c)    Presenten en carteles su gráfico ante el grupo. Analicen y reflexionen que es lo que muestran los gráficos presentados.
d)    Propongan   recomendaciones o posibles estrategias  de solución a la problemática planteada en un inicio.
e)    Comuniquen los resultados de su experimento estadístico a la comunidad a la que hayan decidido mostrarla cuando delimitaron el problema. Pegando los carteles de sus gráficos en un periódico mural.



Deben hacer una presentación  impresa de su trabajo para entregar a su maestro para su evaluación y  si fuera necesaria su retroalimentación para mejorarla.
Procesamiento por el equipo:
No olviden que deben realizarlo para identificar sus fortalezas y debilidades al trabajar al interior de un equipo colaborativo, respondan: ¿Cómo ha sido nuestra actitud al interior del equipo?, ¿Qué hemos hecho para bien y que haya ayudado a obtener mejores resultados como equipo? ¿Qué es necesario fortalecer para lograr más unidad y compromiso? ¿He atendido las indicaciones y colaborado para la obtención de los productos en las sesiones? ¿He dado las gracias a mis compañeros por sus aportaciones?

Alumno


Tiempo

50 minutos












Reactivos

1)    Observa la siguiente tabla proporcionada por inegi corresponde a la zona norte estado de Sinaloa, y realiza las siguientes actividades:
Entidad y
municipio
Total
Hombres
Mujeres
Sinaloa
2,608 442
1294617
1313825
Ahome
388 344
191 701
196 643
Angostura
42 445
21 134
21 311
Badiraguato
32,295
16 606
15 483
Culiacán
793 730
390 613
403 117
El Fuerte
92 585
46 725
45 860
Guasave
270 260
133 834
136 426
Mocorito
44 217
22 637
21 580
Navolato
135 681
68 496
67 185
Salvador
Alvarado
76 537
37 194
39 343
Sinaloa
85 017
42 936
42 081

a)    Elabora el gráfico  que consideres más adecuado para ella.

b)    ¿En  cuál de los municipios la diferencia entre hombres y mujeres es mayor?

c)    ¿Cuál es el municipios  cuentan con mayor cantidad de mujeres?
Respuesta: Culiacán.
d)    ¿Cuál municipio tiene cantidades muy próximas entre hombres y mujeres?

e)    ¿Qué porcentaje de la población total en Sinaloa está ubicado en la zona norte?



2) Observa, analiza y responde las preguntas planteadas a continuación.
Grupo.
Obesos
Sedentarios
Activos
Niños
38
17
21
Niñas
13
12
1
Adultos
45
35
10
Total
51
29
22

a)       ¿Explica  sobre la relación que observas entre  obesidad y sedentarismo?

b)      Según lo que se observa de obesidad en los niños y niñas, ¿Puedes inferir sobre las consecuencias en el futuro?

c)       ¿Consideras que existen repercusiones sociales para los niños con sobrepeso? ¿Cuáles?

d)      ¿Qué repercusiones tendrá en salud pública en el futuro?

e)       ¿Qué propuestas puedes formular para ayudar a que se pueda romper la relación entre obesidad y sedentarismo?

                                                       

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES PARA EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS(OBLIGATORIAS)

ACTIVIDAD 1

Resuelvan una ecuación para cada caso. Si consideran necesario, utilicen su calculadora y traten de justificar sus respuestas.

  1. El cuadrado de un número es igual al triple del mismo. ¿De qué número se trata?
  2. El cuadrado de un número menos el doble del mismo número es igual a 24. ¿Cuál es ese número?
  3. El cuadrado de un número es igual a la tercera parte del mismo más 8. ¿Cuál es ese número?







ACTIVIDAD 2
1.    Cada integrante del equipos construya los triángulos cuyos ángulos midan:

a)    60º, 60º y 60º
b)    90º, 45º y 45º
c)    90º, 60º y 30º

2.    Agrupen sus triángulos, de acuerdo con las medidas de sus ángulos. Después contesten: ¿Por qué creen que los triángulos de cada grupo tienen la misma forma? ___________________________________________________________

3.    Elijan dos triángulos que tengan la misma forma y hagan lo siguiente:

a)    Nombren uno de los triángulos con las letras ABC y al otro con A’B’C’


b)    Nombren los lados de uno de los triángulos con las letras abc y los lados del otro con a’b’c’.


c)    Midan los lados de ambos triángulos y anoten los datos que se piden en la siguiente tabla.

Triángulo ABC
a=
b=
c=
a/a’=
b/b’=
c/c’=
Triángulo A’B’C’
a’=
b’=
c’=
a/b=
a’/b’=




d)    ¿Por qué se puede asegurar que los lados de los triángulos ABC y A’B’C’ son proporcionales? ______________________________________________




ACTIVIDAD 3

Consigna 2. Individualmente dibuja, si es posible, el triángulo DEF con las medidas indicadas en cada inciso. Al terminar contesta las preguntas.




a)    DE = 3 cm;  EF = 4 cm  y  FD = 5 cm
b)    DE = 4 cm;  EF = 5 cm  y  FD = 10 cm
c)    DE = 5 cm;  EF = 7 cm  y  FD = 5 cm
d)    DE = 8 cm;  EF = 3 cm  y  FD = 4 cm




a)    ¿En cuáles casos no pudiste construir el triángulo solicitado? ¿A qué crees que se debe? ________________________________________




b)    Da dos ejemplos diferentes donde no se pueda construir un triángulo y explica por qué._____________________________________________