viernes, 12 de octubre de 2012

Hola chicos!!

Envié el material por facebook y va más completo aqui no puedo anexar imágenes, espero que les sirva lo que se envía aquí, de cualquier forma siempre tienen la opción de revisar facebook
saludos y que tengan un bello fin de semana, se cuidan, hasta el lunes dm.


Plan de clase (1/3)

Escuela: _________________________________________ Fecha: _____________________
Profesor (a): __________________________________________________________________

Curso: Matemáticas 9                                                                                Eje temático: MI
Contenido: 9.1.5 Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas.

Intenciones didácticas: Que los alumnos relacionen dos conjuntos de datos que guardan una relación cuadrática e identifiquen la expresión que modela dicha relación.

Consigna: En equipos resuelvan el siguiente problema:

Un helicóptero dejó caer un automóvil desde una altura de 245 metros. Algunos datos que se registraron son los siguientes:
Tiempo transcurrido (seg)
0
1
2
3
4
Distancia de caída (m)
0
5
20
45
80

 





a)     
b)     
c)     

a)    De acuerdo con la información, completen la siguiente tabla:

Tiempo
Distancia de caída
Altura a la que se encuentra el automóvil
0
0
245
1
5
240
2
20

3
45

4
80

5


6


7



b)    ¿Cuánto tiempo tardó el auto en llegar al suelo? ___________

c)    ¿Cuál de las siguientes expresiones permite calcular la distancia de caída (d) en función del tiempo transcurrido (t)? ________ Justifiquen su respuesta.

                                 





Plan de clase (2/3)

Escuela: _________________________________________ Fecha: _____________________
Profesor (a): __________________________________________________________________

Curso: Matemáticas 9                                                                                Eje temático: MI
Contenido: 9.1.5 Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas.


Intenciones didácticas: Que los alumnos relacionen dos conjuntos de datos que guardan una relación cuadrática y determinen la expresión que modela dicha relación.


Consigna: Organizados en equipos, resuelvan el siguiente problema: Cuando se proyecta una película, el área de la imagen depende de la distancia entre el proyector y la pantalla, como se ilustra a continuación.

Distancia entre el proyector y la pantalla (m)

1

2

3
Área de la imagen en m2

4



16

36

1 m
2 m
3 m
 















a)    .Escriban la expresión algebraica que muestre la relación entre las distancias y las áreas. ________________________
b)    Anoten los datos que hacen falta en la siguiente tabla.

Distancia entre el proyector y la pantalla (m)

1.5

2.5

3.5

4.5
Área de la imagen (m2)





c)    Utilicen la expresión anterior para encontrar a qué distancia se debe colocar el proyector de manera que el área de la imagen sea de 24.01 m2.

d = ______________



Plan de clase (3/3)

Escuela: _________________________________________ Fecha: _____________________
Profesor (a): __________________________________________________________________

Curso: Matemáticas 9                                                                                Eje temático: MI
Contenido: 9.1.5 Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología, la economía y otras disciplinas.


Intenciones didácticas: Que los alumnos expresen algebraicamente relaciones de variación cuadrática.

Consigna: Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas:


1.    Se tiene un cuadrado que tiene por lado x cm, ¿cuál es la expresión algebraica que permite determinar el área (y)? _____________________ Si al cuadrado se le aumentan 2 cm en una de las dimensiones y 3 cm en la otra dimensión, ¿cuál es la expresión que determina el área (y) del rectángulo que se ha formado? ___________________________________________


2.    En la escuela se organizó un torneo de Voleibol. Antes de iniciar un partido entre dos equipos de 10 integrantes cada uno, los jugadores de cada equipo saludarán a todos los elementos del equipo contrario.
a) ¿Cuántos saludos se realizan en total? ____________________________________
b). Si uno de los equipos tiene nueve integrantes, ¿cuántos saludos se realizaran en total? ________________________________________
c) ¿Qué expresión algebraica permite obtener el total de saludos (y), si uno de los equipos tiene x cantidad de integrantes y otro tiene un jugador menos? _________________________


3.    Se tiene un rectángulo que tiene un perímetro de 20 metros, el cual tiene un lado de longitud x metros. Escriban una expresión algebraica que represente la variación del área (y) en función de x. ________________________________________________________









Plan de clase (1/2)
Escuela: _________________________________________ Fecha: _____________
Profesor (a): ____________________________________________________________

Curso: Matemáticas 9                                                                             Eje temático: MI
Contenido: 9.1.6 Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.

Intenciones didácticas: Que los alumnos expresen la medida de la probabilidad mediante una fracción común, una expresión decimal o a través de un porcentaje y formalicen la escala de la probabilidad.

Consigna: Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas:

1.    Si se realiza el experimento de lanzar tres monedas al mismo tiempo. ¿Cuántos resultados puede haber? _____________ Represéntenlos de tal manera que puedan verse todos.

2.    Con base en los resultados de lanzar tres monedas al mismo tiempo, contesten lo siguiente:
  • La probabilidad del evento “Obtener 0 águilas” es 
  • La probabilidad del evento “Obtener 1 águila” es 
  • La probabilidad de evento “Obtener 2 águilas” es 
  • La probabilidad del evento “Obtener 3 águilas” es 
  • De los cuatro eventos anteriores, ¿cuál tiene mayor probabilidad? ________ ¿Por qué? _____________________________________________________________

3.    Completen las siguientes afirmaciones:

a)    Probabilidad del evento “Obtener 0 águilas”: 12.5 %.
b)    Probabilidad del evento “Obtener 1 águila”: ______%
c)    Probabilidad del evento “Obtener 2 águilas”: ______%
d)    Probabilidad del evento “Obtener 3 águilas”: ______%


4.    En el experimento de lanzar tres monedas al mismo tiempo, ¿puede haber un evento cuya probabilidad sea ? ___________ ¿Por qué? _________________________
____________________________________________________________________


Plan de clase (2/2)

Escuela: _________________________________________ Fecha: _____________
Profesor (a): ____________________________________________________________

Curso: Matemáticas 9                                                                             Eje temático: MI
Contenido: 9.1.6 Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.

Intenciones didácticas: Que los alumnos identifiquen las características de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

Consigna: Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas:

  1. Analicen el siguiente experimento e identifiquen las características de los eventos B y C y M y N.

Experimento: Lanzar un dado.
Espacio muestral: E = {1, 2, 3, 4, 5, 6}

Evento B: “Cae un número menor que tres”.               B = {1, 2}

Evento C: “Cae un número mayor que cuatro”.           C = {5, 6}

Características de los eventos B y C: __________________________________________
________________________________________________________________________



Evento M: “Cae el número tres”.                                     B = {3}

Evento N: “Cae un número distinto de tres”.    C = {1, 2, 4, 5, 6}


Características de los eventos M y N: __________________________________________
________________________________________________________________________


  1. Contesten las preguntas siguientes:

a)    Se lanzan cuatro volados consecutivos y en todos ellos ha caído águila. ¿Cuál es la probabilidad de que en el quinto volado también caiga águila? _______________



b)    En una caja hay cinco pelotas, una verde, una amarilla, una azul, una negra y una roja. Se realizan extracciones de una pelota al azar y se devuelve la misma a la caja. Si en la primera extracción resulta la pelota roja, en una segunda la verde y en una tercera nuevamente la roja, ¿qué probabilidad hay de sacar la pelota azul en una cuarta extracción? ________________________________________________



También se pueden plantear actividades como las siguientes:




·         Señala en cada caso qué tipo de eventos corresponden y por qué.

a)    Experimento: Lanzamiento de un dado”
Evento B = {2}
Evento C = {5, 6}
Los eventos son: _______________________ porque _________________
__________________________________________________________________


b)    Experimento: Lanzamiento de un dado”
Evento B = {1, 3, 5}
Evento C = {2, 4, 6}
Los eventos son: _______________________ porque __________________
______________________________________________________________

c)    Experimento: Lanzamiento de un dado y una moneda”
Evento B = {6, A}
Evento C = {(1, S), (2, S), (3, S), (4,S), (5,S) }
Los eventos son: _______________________ porque __________________
______________________________________________________________