Hola chicos!!
Envié el material por facebook y va más completo aqui no puedo anexar imágenes, espero que les sirva lo que se envía aquí, de cualquier forma siempre tienen la opción de revisar facebook
saludos y que tengan un bello fin de semana, se cuidan, hasta el lunes dm.
Plan
de clase (1/3)
Escuela:
_________________________________________ Fecha: _____________________
Profesor
(a):
__________________________________________________________________
Curso:
Matemáticas 9 Eje
temático: MI
Contenido: 9.1.5
Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática,
identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología,
la economía y otras disciplinas.
Intenciones
didácticas: Que los alumnos relacionen dos conjuntos de datos que guardan
una relación cuadrática e identifiquen la expresión que modela dicha relación.
Consigna:
En equipos resuelvan el siguiente problema:
Un helicóptero dejó caer un automóvil desde una
altura de 245 metros .
Algunos datos que se registraron son los siguientes:
|
|
a)
b)
c)
a) De acuerdo con la información, completen la siguiente tabla:
Tiempo
|
Distancia de caída
|
Altura a la que se encuentra el automóvil
|
0
|
0
|
245
|
1
|
5
|
240
|
2
|
20
|
|
3
|
45
|
|
4
|
80
|
|
5
|
|
|
6
|
|
|
7
|
|
|
b) ¿Cuánto
tiempo tardó el auto en llegar al suelo? ___________
c)
¿Cuál de las siguientes expresiones permite
calcular la distancia de caída (d) en
función del tiempo transcurrido (t)?
________ Justifiquen su respuesta.
Plan
de clase (2/3)
Escuela:
_________________________________________ Fecha: _____________________
Profesor
(a):
__________________________________________________________________
Curso:
Matemáticas 9 Eje
temático: MI
Contenido: 9.1.5
Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática,
identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología,
la economía y otras disciplinas.
Intenciones
didácticas: Que los alumnos relacionen dos conjuntos de datos que
guardan una relación cuadrática y determinen la expresión que modela dicha
relación.
Consigna:
Organizados
en equipos, resuelvan el siguiente
problema: Cuando se proyecta una
película, el área de la imagen depende de la distancia entre el proyector y la
pantalla, como se ilustra a continuación.
|
|
|
|
a)
.Escriban la expresión algebraica que muestre
la relación entre las distancias y las áreas. ________________________
b)
Anoten los datos que hacen falta en la
siguiente tabla.
Distancia entre el
proyector y la pantalla (m)
|
1.5
|
2.5
|
3.5
|
4.5
|
Área de la imagen
(m2)
|
|
|
|
|
c)
Utilicen la expresión anterior para encontrar
a qué distancia se debe colocar el proyector de manera que el área de la imagen
sea de 24.01 m2 .
d = ______________
Plan
de clase (3/3)
Escuela:
_________________________________________ Fecha: _____________________
Profesor
(a):
__________________________________________________________________
Curso:
Matemáticas 9 Eje
temático: MI
Contenido: 9.1.5
Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática,
identificadas en diferentes situaciones y fenómenos de la física, la biología,
la economía y otras disciplinas.
Intenciones
didácticas: Que los alumnos expresen algebraicamente relaciones de
variación cuadrática.
Consigna: Organizados
en equipos resuelvan los siguientes
problemas:
1.
Se tiene un cuadrado que tiene por lado x
cm, ¿cuál es la expresión algebraica que permite determinar el área (y)?
_____________________ Si al cuadrado se le aumentan 2 cm en una de las
dimensiones y 3 cm en la otra dimensión, ¿cuál es la expresión que determina el
área (y) del rectángulo que se ha formado?
___________________________________________
2.
En la escuela se organizó un torneo de
Voleibol. Antes de iniciar un partido entre dos equipos de 10 integrantes cada
uno, los jugadores de cada equipo saludarán a todos los elementos del equipo
contrario.
a) ¿Cuántos saludos se realizan en total?
____________________________________
b). Si uno de los equipos tiene nueve integrantes, ¿cuántos
saludos se realizaran en total? ________________________________________
c) ¿Qué expresión algebraica permite obtener el total de
saludos (y), si uno de los equipos tiene x cantidad de integrantes y otro
tiene un jugador menos? _________________________
3.
Se tiene un rectángulo que tiene un perímetro
de 20 metros, el cual tiene un lado de longitud x metros. Escriban una
expresión algebraica que represente la variación del área (y) en función de x.
________________________________________________________
Plan de clase
(1/2)
Escuela:
_________________________________________ Fecha: _____________
Profesor (a):
____________________________________________________________
Curso:
Matemáticas 9 Eje
temático: MI
Contenido: 9.1.6
Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características
de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Intenciones
didácticas: Que
los alumnos expresen la medida de la probabilidad mediante una fracción común,
una expresión decimal o a través de un porcentaje y formalicen la escala de la
probabilidad.
Consigna: Organizados en equipos
resuelvan los siguientes problemas:
1. Si
se realiza el experimento de lanzar tres monedas al mismo tiempo. ¿Cuántos resultados
puede haber? _____________ Represéntenlos de tal manera que puedan verse todos.
2.
Con
base en los resultados de lanzar tres monedas al mismo tiempo, contesten lo
siguiente:
- La probabilidad del
evento “Obtener 0 águilas” es
- La probabilidad del
evento “Obtener 1 águila” es
- La probabilidad de
evento “Obtener 2 águilas” es
- La probabilidad del
evento “Obtener 3 águilas” es
- De los cuatro eventos
anteriores, ¿cuál tiene mayor probabilidad? ________ ¿Por qué?
_____________________________________________________________
3.
Completen
las siguientes afirmaciones:
a)
Probabilidad
del evento “Obtener 0 águilas”: 12.5 %.
b)
Probabilidad
del evento “Obtener 1 águila”: ______%
c)
Probabilidad
del evento “Obtener 2 águilas”: ______%
d)
Probabilidad
del evento “Obtener 3 águilas”: ______%
4.
En
el experimento de lanzar tres monedas al mismo tiempo, ¿puede haber un evento
cuya probabilidad sea
? ___________ ¿Por qué? _________________________
____________________________________________________________________
Plan de clase
(2/2)
Escuela:
_________________________________________ Fecha: _____________
Profesor (a):
____________________________________________________________
Curso:
Matemáticas 9 Eje
temático: MI
Contenido: 9.1.6
Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características
de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.
Intenciones
didácticas: Que
los alumnos identifiquen las características de eventos complementarios,
mutuamente excluyentes e independientes.
Consigna: Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas:
- Analicen el siguiente experimento e identifiquen las características
de los eventos B y C y M y N.
Experimento: Lanzar un dado.
Espacio muestral: E = {1, 2, 3, 4, 5,
6}
Evento
B: “Cae un número menor que tres”. B = {1, 2}
Evento
C: “Cae un número mayor que cuatro”. C
= {5, 6}
Características de los eventos B y C:
__________________________________________
________________________________________________________________________
Evento
M: “Cae el número tres”. B = {3}
Evento
N: “Cae un número distinto de tres”. C =
{1, 2, 4, 5, 6}
Características de los eventos M y N:
__________________________________________
________________________________________________________________________
- Contesten las
preguntas siguientes:
a)
Se
lanzan cuatro volados consecutivos y en todos ellos ha caído águila. ¿Cuál es
la probabilidad de que en el quinto volado también caiga águila?
_______________
b)
En
una caja hay cinco pelotas, una verde, una amarilla, una azul, una negra y una
roja. Se realizan extracciones de una pelota al azar y se devuelve la misma a
la caja. Si en la primera extracción resulta la pelota roja, en una segunda la
verde y en una tercera nuevamente la roja, ¿qué probabilidad hay de sacar la
pelota azul en una cuarta extracción?
________________________________________________
También se pueden plantear actividades
como las siguientes:
·
Señala
en cada caso qué tipo de eventos corresponden y por qué.
a)
Experimento:
Lanzamiento de un dado”
Evento B = {2}
Evento C = {5, 6}
Los eventos son:
_______________________ porque _________________
__________________________________________________________________
b)
Experimento:
Lanzamiento de un dado”
Evento B = {1, 3, 5}
Evento C = {2, 4, 6}
Los eventos son:
_______________________ porque __________________
______________________________________________________________
c)
Experimento:
Lanzamiento de un dado y una moneda”
Evento
B = {6, A}
Evento
C = {(1, S), (2, S), (3, S), (4,S), (5,S) }
Los eventos son:
_______________________ porque __________________
______________________________________________________________